miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cómo reciclar nuestra basura orgánica?

Hola!
hace tiempo que no publicaba algo en mi blog!
Estuve tan ocupada estos días!
Bueno pero aquí les traigo un tema muy interesante ¿Cómo Reciclar?


¿Sabías que la mitad de la basura que generamos está compuesta por basura orgánica? Los restos de comida que no consumimos son los residuos más abundantes que producimos cada día, por lo que su gestión se ha transformado en un problema que las ciudades se han visto obligadas a solucionar en forma urgente.
Según el sitio mundo-geo.es, una persona llega a producir hasta 600 veces su peso en residuos a lo largo de su vida, por lo que es necesario reflexionar acerca de si es necesario el consumo excesivo de productos y pensarlo dos veces antes de comprar un producto que, en realidad, no necesitamos.


En nuestro país, el tratamiento de la basura orgánica no es un tema menor. En Santiago ya se pueden encontrar plantas de compostaje que convierten la basura orgánica en abono para el campo, aportando nutrientes al suelo como el nitrógeno y el potasio. Así se cierra el ciclo de producción, devolviendo a la tierra el material que se tomó para generar los alimentos.

El proceso de compostaje consiste en separar la basura orgánica del resto de la basura y colocarlas en túneles de fermentación, donde permanecerá unos 15 días. Estas pilas de basura se voltean de ves en cuando para permitir la entrada de aire y acelerar el proceso de descomposición. Después se colocan en unas plataformas de maduración, tras lo cual el compost alcanza su mayor estabilidad y está listo, para ser vendido a los agricultores y devolver al campo los nutrientes que la ciudad tomó a través de los alimentos.

Tras el proceso de compostaje, que dura unos cinco meses, se obtiene el producto maduro, sin olores, y con unas características de humedad, composición y pH que le hacen apto para ser usado en múltiples aplicaciones como: enmienda orgánica y fertilizante en viveros, sustrato para macetas, mejora del suelo agrícola, entre otras aplicaciones.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario