sábado, 11 de agosto de 2012

Fomentemos la lectura!


En estos días en que podemos encontrar cualquier tipo de dato, historia o información en general en internet, es cada vez más dificil que las personas desarrollen un gusto por la lectura.  Parece más atractivo pasar una hora jugando con alguna consola de videojuegos que leyendo un libro, pero ¿De dónde proviene esta idea?

Pareciera que desde pequeños nos dicen que es más divertido incluso ver televisión que leer una historia.  Al crecer y llegar a la etapa escolar no ayuda mucho los libros que utilizan los educadores, ya que ponen a los estudiantes a leer los clásicos, los cuales se deberían leer cuando ya se pueda apreciar el contenido de estos.  Desde mi punto de vista, la mejor forma de fomentar el hábito de lectura, es enseñarles desde niños a que utilicen su imaginación al leer una historia, utilizando libros que narren historias de las que puedan formar las imágenes en su cabeza, instruirlos a vivir lo que cuenta la historia y saber retener el verdadero contenido que se ha querido transmitir.
La misión tanto de los profesores como de los padres, sería ayudar a los niños y jóvenes a identificar el tipo de lectura y fomentar el gusto por esta, rompiendo el paradigma que nos hace pensar que leer es aburrido.  En los últimos tiempos se ha visto un fenómino interesante y se han empezado a llevar cada vez más libros a la pantalla grande, de tal forma que las películas han sido un éxito y los libros cada vez más personas los conocen.  Esto crea un efecto positivo y/o negativo, dependiendo de la forma de pensar de las personas.  Algunas veces genera cierto interés en leer el libro al escuchar aquella frase "si la película es buena, el libro es mejor", algunos otros solo se alegran que exista la película y así no tengan que leer el libro para conocer la historia.

Existen varias excusas que se utilizan para justificar que no les gusta o no tienen el hábito de leer:

  • Los libros son muy caros
  • No tengo tiempo
  • No puedo llevar libros de un lado a otro

Para todo esto hay ciertas observaciones que me gustaría hacer:
  1. Se pueden aprovechar los tiempos muertos que a veces se dan sin que se planeen, como hacer cola en algún lado, estar en una sala de espera o ir en bus.
  2. No se tiene que llevar un libro a todos lados para decir que lo estamos leyendo, actualmente existen los libros digitales, cada vez que tengamos un tiempo libre frente a la computadora podemos seguir con la lectura.  Incluso si queremos invertir, podemos comprar un lector digital para que sea más portátil.
  3. Si no se quiere invertir en comprar libros, existen las bibliotecas, en las que podemos prestar libros, estas tienen una gran variedad de temas.  Incluso existen una gran cantidad de libros digitales que se pueden descargar sin ningún costo.

En conclusión, fomentar el gusto por la lectura no depende de nadie más que el criterio que nos formemos sobre esta actividad.  Tomarle gusto a la lectura requiere aprender a vivir los contenidos de las historias y aprender a disfrutar un buen libro.

Leer nos hace grandes.
Gracias. Bárbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario