Este libro recoge 31 poemas de autores latinoamericanos, españoles y un estadounidense, de diversas épocas y estilos literarios, especialmente apropiados para niños de 4 a 9 años. Como en toda antología, hay textos para todos los gustos, pero la selección de Sergio Andricaín tiende a favorecer las mariposas, los jazmines, los arco iris, las espumas de mar y los pájaros. En ese sentido, la selección es más bien ortodoxa y no muy arriesgada. Por otro lado, la inclusión de gran cantidad de poemas rimados (más rítmicos y de música más accesible que el verso libre) ayuda a acercar la poesía a los más pequeñitos.
Los autores incluidos son casi todos clásicos de nuestro idioma (Lugones, Mistral, Pombo, Martí, Lorca, Nervo y Darío, para nombrar sólo algunos), aunque también están presentes otros de menor difusión, como el ecuatoriano Edgar Allan García, que es responsable de “Preguntas”, acaso el poema más personal e inventivo de esta antología. El tono diverso de los textos capta distintos matices de la vida, como la curiosidad, la aventura, la alegría, la melancolía y la diversión. Las excelentes ilustraciones de Olga Cuéllar complementan los textos con colores vibrantes y un toque de humor. Una breve biografía de los autores al final de la edición permite ubicarlos en el tiempo y espacio.
Para aquéllos que aún se pregunten para qué sirve la poesía, el compilador tiene una buena respuesta en su introducción: “para ayudarnos a descubrir muchas cosas asombrosas que nos rodean y que, en ocasiones, ni nos damos cuenta de que están ahí”.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario