Ahora, aquí esta la autora de la entretenida obra Heidi...
Juana Spyri (1827-1901), la creadora de Heidi, fue una escritora muy prolífica.
Todos conocen a Heidi, pero muy pocos conocen el nombre de la creadora de este ídolo de aquel libro infantil que ha sido traducido a tantas otras lenguas y que ha sido leído por tanta gente en todo el mundo. Heidi evoca el espíritu de la atracción turística suiza más popular: las montañas y la naturaleza.
Spyri nació en 1827 y se apellidaba Heusser antes de casarse. Fue hija de un médico rural en Hirzel, un pueblo en las alturas al sur de Zúrich. Creció en el seno de una familia religiosa. Su abuelo había sido pastor del pueblo, y su madre escribía relatos píos para niños. Juana fue educada primero en la escuela del pueblo y más tarde en Zúrich. Después de la escuela pasó dos años (1844-1845) en Yverdon, en la región francófona de Suiza. Tras su regreso a casa empezó a trabajar como institutriz de sus dos hermanas menores.
En aquella época de su vida fue cuando empezó a conocer la región de Maienfeld en el Cantón de los Grisones, donde la historia de Heidi está ambientada. Spyri pasó allí las vacaciones de verano, aprovechando el tiempo para visitar amigos.
En 1852 se casó con Juan Bernardo Spyri, un joven abogado ambicioso y amigo de uno de sus hermanos, y se mudó a Zúrich. El marido tomó un papel activo en la política de la ciudad de Zúrich y consiguió el cargo de juez municipal. Parece ser que tenía más interés en proseguir su carrera política que en ocuparse de la familia. El matrimonio no fue por tanto particularmente feliz para ella. La pareja sólo tuvo un hijo, Bernardo Diethelm, nacido en 1855. Fue un niño que padecía muchas enfermedades. Murió en 1884, poco antes de que muriera su padre.
Heidi, la niña de la pradera
Resumen:
Abuelito, dime tú: ¿qué sonidos son los que oigo yo? Abuelito, dime tú: ¿por qué yo en la nube voy?, dime ¿por qué huele el aire así?, dime ¿por qué yo soy tan feliz? Abuelito, nunca yo de ti me alejaré… ¿Quién no sé traslada inmediatamente a los Alpes suizos al escuchar esta canción? y ¿Cómo evitar evocar a la adorable Heidi mientras lo hacemos? . Para las nuevas generaciones que probablemente no sepan quien es Heidi; Heidi (cuyo nombre verdadero es Adelaida) es una niña huérfana que durante su infancia estuvo al cuidado de su tía Dete. Un día, Dete tiene la oportunidad de trabajar en Frankfurt con una familia rica, pero como no puede llevar a Heidi decide recurrir al abuelo de la niña, un anciano ermitaño que habita en las montañas aledañas al poblado de Dorfli. El abuelo acepta a regañadientes hacerse cargo de su nieta, pero la inocencia y bondad de Heidi terminan por tornar completamente la dureza y el carácter de su abuelo.
¿Sabías que?
Aunque la serie animada se empezó a emitir a mediados de los años 70, el personaje en realidad tiene unos 130 años.
Gracias. Lean el libro y vean su película, es muy buena, pues esta pequeñita me acompaño toda mi infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario